La memoria es la capacidad que tiene nuestro cerebro de retener información, almacenarla y recuperarla cuando lo necesitamos. Sin embargo, sabemos que existen distintos factores que afectan esta habilidad para recordar información. Es por ello que en este post, te enseñaremos a entrenar tu memoria con las mejores técnicas de memorización que te serán útiles en tu vida cotidiana.

Fases de la memoria

La memoria funciona en tres fases:

    1. La codificación: se refiere a la habilidad de procesar información para un corto período de tiempo, como una frase que escuchaste en la televisión. El cerebro recoge dicha información, la codifica y construye recuerdos.
    2. Almacenamiento: después de la codificación, el cerebro primero almacena la información en la memoria de corto plazo. Esta memoria es usada para recordar información por un período de tiempo muy corto, desde unos segundos a unos minutos. Dependiendo del tipo de información que se trate, el cerebro conserva el recuerdo en la memoria de corto plazo o la pasa a la memoria de largo plazo, la cual se refiere a la habilidad de almacenar información durante un largo período de tiempo, hasta por muchos años.
    3. Recuperación: Esta es la fase en la que recuperamos la información que está almacenada en la memoria cada vez que recordamos algo. La fase de recuperación es la habilidad de manejar y manipular información de forma activa en la memoria. Esta memoria también se usa para realizar operaciones cognitivas, como el cálculo mental y la resolución de problemas.

La memoria puede ser entrenada en cada una de sus facetas para mejorar el proceso de aprendizaje. En el siguiente apartado se enseñamos cómo hacerlo a través de técnicas de memorización.

Las 11 mejores técnicas de memorización

1. Listas de palabras

Esta técnica es ideal para recordar una gran cantidad de palabras relacionadas con un tema específico. Puedes hacer una lista de palabras en notas pequeñas y colocarlas en un lugar visible. Con el tiempo, estas palabras entrarán en tu memoria.

2. Asociaciones

Esta técnica te ayuda a recordar cosas al asociarlas con algo que ya conoces. Por ejemplo, si quieres recordar la palabra «manzana», puedes asociarla con una canción de «Macintosh».

3. Marcos mentales

Esta técnica se refiere a organizar la información en marcos que estén organizados y relacionados. Por ejemplo, puedes usar marcos mentales para recordar los pasos que se necesitan para hacer una tarea específica.

4. Mapas conceptuales

Esta técnica se refiere a organizar la información en mapas conceptuales. Estos mapas son útiles para recordar la información a largo plazo. Por ejemplo, si estás estudiando sobre un tema en particular, puedes usar un mapa conceptual para recordar los conceptos clave.

5. Repetición espaciada

Esta técnica se refiere a estudiar la información de manera intermitente. Esto le permite a tu cerebro asimilar la información de forma más eficiente con el tiempo. Por ejemplo, si estás estudiando un tema en particular, puedes estudiarlo durante 5 minutos y luego volver a estudiarlo en 5 horas.

6. Técnica Pomodoro

Dentro de tu jornada de estudio, divide el tiempo en intervalos de 25 minutos y realiza un descanso de 5 minutos por cada 25 minutos de estudio que completes. La técnica Pomodoro establece que después de una rutina de 4 bloques de trabajo se realice un descanso de 20 a 25 minutos de descanso antes de volver a retomar.

7. Método Absume

Este método comparte la idea de que el cerebro puede recordar más fácil por medio de imágenes absurdas. Es decir, crea imágenes absurdas o surrealistas en tu mente para sustituir el contenido que quieres memorizar, moviéndolo a través de una historia.

8. Método Feynman

Es un método de aprendizaje de 4 pasos, el cual consiste en fragmentar un concepto complejo de modo que pueda ser más fácil de entender y de explicar. Veamos:

    1. Elige el concepto que quieres aprender.
    2. Fragméntalo de forma sencilla, escribiendo los datos que recuerdes o que consideres importantes, y luego explícalo en voz alta.
    3. Como tercer paso, desarrolla en un diagrama los datos y todo aquello que te faltó entender.

9. Técnica de la historia e imagen

Esta técnica sirve para memorizar listas de datos como fechas, nombres, objetos, lugares, entre otros. Consiste en leer en voz alta la información que quieres recordar y asociar dicha información a una historia, creando imágenes divertidas o exageradas. Por ejemplo, si quieres memorizar “Cesar, joven, tren, zapatos, futbolista, partido de fútbol”, inventa: “un joven llamado Cesar llegaba tarde a su partido de fútbol, olvidó sus zapatos en el tren y jamás pudo ser futbolista profesional”.

10. Técnica de las iniciales o de los acrónimos

Consiste en tomar la letra inicial de una serie de palabras que queramos recordar y crear una palabra o frase con ella. Por Ejemplo: “esdrújula, grave, aguda”, puedes crear: “EGA”.

11. Técnica del recuerdo

Consiste en hacer activamente un esfuerzo en recordar lo que estudiaste. Es decir, después de unos minutos de estudio, cierra el libro y trata de repetir en tu cabeza lo que has estado leyendo. Si es con tus propias palabras, mejor. También puedes hacer una lista de preguntas relacionadas al tema y contestarlas.

Psicologos Lorca 2023. Todos los derechos reservados por Publianagrama / Aviso LegalProteccion de DatosPolítica de Privacidad