¿SABES QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia es una condición común que dificulta el uso de los sonidos del lenguaje. Algunos expertos creen que entre el 5% y el 10% de la población la tiene. Otros dicen que el 17% de las personas muestran señales de problemas con la lectura. La dislexia no desaparece con la edad, pero existen métodos de enseñanza y estrategias que pueden ayudar a las personas a mejorar las habilidades lectoras y manejar sus desafíos. Personas de cualquier edad pueden ser evaluadas para la dislexia, aunque las pruebas para adultos son diferentes que las de los niños.
case_std2

SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA

Los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que tu hijo empiece la escuela, pero algunas señales tempranas pueden indicar la existencia de un problema. Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que el maestro de tu hijo sea el primero en notar el problema. El nivel de gravedad varía, pero el trastorno suele manifestarse claramente cuando el niño comienza a aprender a leer.

Antes de la escuela

Los signos que indican que un niño pequeño podría presentar dislexia incluyen los siguientes:

POSIBLES CAUSAS DE LA DISLEXIA

Los investigadores aún no han identificado con exactitud las causas de la dislexia, pero saben que los genes y el cerebro juegan un papel. Estas son algunas de las posibles causas:
Sin embargo, el cerebro puede cambiar. Los estudios muestran que la actividad cerebral en personas con dislexia cambia después de recibir instrucción o tutoría apropiada. Y los científicos siguen avanzado en sus investigaciones.

COMPLICACIONES DE LA DISLEXIA

  • Problemas de aprendizaje. Debido a que la lectura es una habilidad básica para muchas de los otros materiales escolares, un niño con dislexia se encuentra en desventaja en la mayoría de las clases y es posible que le sea difícil seguirles el ritmo a sus compañeros.

  • Problemas sociales. Si no se trata, la dislexia puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia amigos, padres y maestros.

  • Problemas en la adultez. Los niños pueden verse impedidos de alcanzar su potencial cuando crezcan si no pueden leer ni comprender. Esto puede tener una repercusión educativa, social y económica negativa a largo plazo.

Los niños que tienen dislexia están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y viceversa. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede causar dificultad para mantener la atención, además de hiperactividad y conducta compulsiva, lo que puede hacer que sea más difícil tratar la dislexia.
Psicologos Lorca 2023. Todos los derechos reservados por Publianagrama / Aviso LegalProteccion de DatosPolítica de Privacidad